martes, 31 de enero de 2012

Nuevas tecnologías aplicadas de multimedia.

                             

Multimedia es un termino utilizado a partir de los inicios de los años 90, y está relacionado con: informática, telecomunicaciones, edición de documentos, electrónica  de consumo, cine , televisión, etc.
Etimológicamente, la palabra multimedia significa "múltiples intermediarios", esto hace referencia a que existen "múltiples intermediarios entre la fuente y el destino de la información, es decir, que se utilizan diversos medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información".
La Multimedia brinda una mejora significativa en la efectividad de la computación como herramienta de comunicación. La riqueza de los elementos audiovisuales, combinados con el poder del computador, añaden interés, realismo y utilidad al proceso de comunicación.
1.-Conceptos básicos:
Prensa escrita: publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico, semanal; semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).
La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medios de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por internet.
                            

La televisión es un medio de comunicación masiva,  inventado en la década de 1930 por John Logie Baird (1888-1946), que tiene la capacidad de transmitir imágenes y sonido, y es un gran instrumento de la globalización. Fue en la década de 1950, cuando este aparato, llamado comúnmente TV, comenzó a hacerse popular, esto es después de la segunda guerra mundial.
                           
                                       


Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos  comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las  personas.

                              
Sistema simbiótico
La vida en conjunción de dos organismos disimilares, normalmente en íntima asociación, y por lo general con efectos benéficos para al menos uno de ellos. Otras fuentes la definen de forma más estrecha, como aquellas relaciones persistentes en las cuales ambos organismos obtienen beneficios, en cuyo caso sería sinónimo de mutualismo. Sociedades y colectivos basados en la colectividad y la solidaridad.


TECNOLOGÍAS MULTIMEDIA
Un sistema de computo que combina medios de texto, gráficos, animación, música, voz y video; puede incluir bocinas estereofónicas como dispositivos de salida.
Cualquier forma de comunicación que usa más de un medio para presentar información. También se refiere a un programa de computadora que integra texto, gráficos, animación y sonido.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwcHlcD9UOueLsXqTqwZnLIkszlQCwOXGi5l845ebtHJ7DIk0VMjs8IuN0iD_nI-WyAHG8QVRgrCnN9CgLcyoskUd327GXOH7MWyR45p4fM3aG51vIoDeuDZxC3rWVb2n27PDjanZqyRnC/s1600/we4.jpg
Características:
Se pueden presentar de distintas formas en un escenario, proyectarse, transmitirse o reproducirse por un dispositivo por medio de un reproductor multimedia. Una transmisión puede darse de 2 formas, en vivo o grabada. La transmisión puede ser analógica o digital.
                                                                                                                                
                             
                           
La definición de "digital" es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos basados en un sistema binario (ceros y unos). Esta información es interpretada correctamente por una computadora, las copias digitales son perfectas y su reproducción es lograda sin errores.
La imagen digital es cualquier imagen, fija o en movimiento, que se capture en un medio electrónico y que se represente como un archivo de información leído como una serie de pulsos eléctricos.
El video digital es un tipo de sistema de grabación de video que funciona usando una representación digital de la señal de vídeo, en vez de analógica. El video digital se graba a menudo en cinta, y después se distribuye en discos ópticos, normalmente DVDs.
El texto digital: en este mundo virtual llamado Internet el texto nos sirve para enlazar otras paginas, para llegar al otro lados de la telaraña.
El audio digital es la codificación digital de una señal eléctrica que representa una onda sonora. Consiste en una secuencia de valores enteros y se obtienen de dos procesos: el muestreo y la cuantificación digital de la señal eléctrica.
                                         
                          

MULTIMEDIA EDUCATIVO
Dentro del grupo de los materiales multimedia, que integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones...), están los materiales multimedia educativos, que son los materiales multimedia que se utilizan con una finalidad educativa.
                            

Atendiendo a su concepción sobre el aprendizaje, en los materiales didácticos multimedia podemos identificar diversos planteamientos :
 - La perspectiva conductista. Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F.Skinner hacia mediados del siglo XX, intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos.
- Condicionamiento operante. Formación de reflejos condicionados mediante mecanismos de estímulo-respuesta-refuerzo. Aprendizaje = conexiones entre estímulos y respuestas.
- Asociacionismo: los conocimientos se elaboran estableciendo asociaciones entre los estímulos que se captan. Memorización mecánica.
- Enseñanza programada. Resulta especialmente eficaz cuando los contenidos están muy estructurados y secuenciados y se precisa un aprendizaje memorístico. Su eficacia es menor para la comprensión de procesos complejos y la resolución de problemas no convencionales. Los primeros ejemplos están en las máquinas de enseñar de Skinner y los sistemas ramificados de Crowder
- Teoría del procesamiento de la información (Phye).. La teoría del procesamiento de la información, influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. Sus planteamientos básicos, en líneas generales, son ampliamente aceptados. 

                                   
   
MULTIMEDIA Y EDUCACION  

Una de las aplicaciones de las tecnologías multimedia con mas crecimiento en los últimos tiempos es en el área educativa.
resulta muy sencillo gracias a su versatilidad, aplicar dichas tecnologías para poder transmitir conocimiento, desde los medios multimedia antiguos como los canales televisivos creados con el objeto de alfabetizar tales como “telesecundaria” o espacio “edusat”  asta sus aplicaciones mas modernas como las paginas de internet por las cuales una persona puede estudiar una carrera universitaria sin tener que salir de su casa, solo por medio de una computadora e internet, pasando por la infinidad de sitios educativos y de consulta con temas que van desde lo general (como la pagina de la RAE) asta tutoriales específicos en un área como un programa o aplicación, subidos por conocedores de un tema a Youtube, en este aspecto las posibilidades son infinitas.

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