Multimedia
es un termino utilizado a partir de los inicios de los años 90, y está
relacionado con: informática, telecomunicaciones, edición de documentos, electrónica
de consumo, cine
, televisión, etc.
Etimológicamente,
la palabra multimedia significa "múltiples intermediarios", esto hace
referencia a que existen "múltiples intermediarios entre la fuente y el
destino de la información, es decir, que se utilizan diversos medios para
almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información".
La
Multimedia brinda una mejora significativa en la efectividad de la computación
como herramienta de comunicación. La riqueza de los elementos audiovisuales,
combinados con el poder del computador, añaden interés, realismo y utilidad al
proceso de comunicación.
1.-Conceptos básicos:
La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medios de comunicación que se basa en el
envío de señales de audio
a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para
otras formas de envío de audio a distancia como la radio por internet.
La
televisión es un medio de comunicación masiva, inventado en la década de 1930 por John Logie
Baird (1888-1946), que tiene la capacidad de transmitir imágenes y sonido, y es
un gran instrumento de la globalización. Fue en la década de 1950, cuando
este aparato, llamado comúnmente TV, comenzó a hacerse popular, esto es después
de la segunda guerra mundial.
Internet es una red de redes que permite la
interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de
protocolos denominado TCP/IP.
Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de
los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra
atómica que pudiera incomunicar a las personas.
Sistema simbiótico
La
vida en conjunción de dos organismos disimilares, normalmente en íntima
asociación, y por lo general con efectos benéficos para al menos uno de ellos. Otras
fuentes la definen de forma más estrecha, como aquellas relaciones persistentes
en las cuales ambos organismos obtienen beneficios, en cuyo caso sería sinónimo
de mutualismo. Sociedades y colectivos basados en la colectividad y la
solidaridad.
TECNOLOGÍAS MULTIMEDIA
Un sistema de computo que combina medios de
texto, gráficos, animación, música, voz y video; puede incluir bocinas
estereofónicas como dispositivos de salida.
Cualquier forma de comunicación que usa más
de un medio para presentar información. También se refiere a un programa de
computadora que integra texto, gráficos, animación y sonido.
Características:
Se pueden presentar de distintas
formas en un escenario, proyectarse, transmitirse o reproducirse por un dispositivo por
medio de un reproductor multimedia. Una transmisión puede darse de 2 formas, en
vivo o grabada. La transmisión puede ser analógica o digital.
La definición de
"digital" es toda información representada por una serie de pulsos
eléctricos basados en un sistema binario (ceros y unos). Esta información es
interpretada correctamente por una computadora, las copias digitales son
perfectas y su reproducción es lograda sin errores.
La imagen digital es cualquier
imagen, fija o en movimiento, que se capture en un medio electrónico y que se
represente como un archivo de información leído como una serie de pulsos
eléctricos.
El
video digital es un tipo de
sistema de grabación de video que funciona usando una representación digital
de la señal de vídeo, en vez de analógica. El video digital se graba a menudo
en cinta, y después se distribuye en discos
ópticos, normalmente DVDs.
El
texto digital: en este mundo virtual llamado Internet el texto nos sirve para
enlazar otras paginas, para llegar al otro lados de la telaraña.
El
audio digital es la codificación digital de una señal
eléctrica que representa una onda sonora.
Consiste en una secuencia de valores enteros y se obtienen de dos procesos: el muestreo
y la cuantificación digital de la señal
eléctrica.
MULTIMEDIA EDUCATIVO
Dentro del grupo de los materiales multimedia, que integran diversos elementos textuales
(secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo,
animaciones...), están los materiales
multimedia educativos, que son los materiales multimedia que se utilizan
con una finalidad educativa.
Atendiendo a su
concepción sobre el aprendizaje, en los materiales didácticos multimedia podemos
identificar diversos planteamientos :
- La perspectiva
conductista. Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F.Skinner hacia
mediados del siglo XX, intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y
mecanismos comunes para todos los individuos.
- Condicionamiento
operante. Formación de reflejos condicionados mediante mecanismos de
estímulo-respuesta-refuerzo. Aprendizaje = conexiones entre estímulos y
respuestas.
- Asociacionismo:
los conocimientos se elaboran estableciendo asociaciones entre los estímulos
que se captan. Memorización mecánica.
- Enseñanza
programada. Resulta especialmente eficaz cuando los contenidos están muy
estructurados y secuenciados y se precisa un aprendizaje memorístico. Su
eficacia es menor para la comprensión de procesos complejos y la resolución de
problemas no convencionales. Los primeros ejemplos están en las máquinas de
enseñar de Skinner y los sistemas ramificados de Crowder
- Teoría del procesamiento de la información (Phye).. La teoría del procesamiento de la información, influida por los
estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación
sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. Sus
planteamientos básicos, en líneas generales, son ampliamente aceptados.
MULTIMEDIA Y EDUCACION
Una de las aplicaciones de las tecnologías multimedia con mas crecimiento en los últimos tiempos es en el área educativa.
resulta muy sencillo gracias a su versatilidad, aplicar dichas tecnologías para poder transmitir conocimiento, desde los medios multimedia antiguos como los canales televisivos creados con el objeto de alfabetizar tales como “telesecundaria” o espacio “edusat” asta sus aplicaciones mas modernas como las paginas de internet por las cuales una persona puede estudiar una carrera universitaria sin tener que salir de su casa, solo por medio de una computadora e internet, pasando por la infinidad de sitios educativos y de consulta con temas que van desde lo general (como la pagina de la RAE) asta tutoriales específicos en un área como un programa o aplicación, subidos por conocedores de un tema a Youtube, en este aspecto las posibilidades son infinitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario